Los especialistas, además de exponer los avances clínicos y quirúrgicos del país, irán con el objetivo de crear lazos y adquirir experiencia, pues en dos años GICCA se realizará en Santiago.

Una parte de la delegación chilena va con dobles intenciones al VI Congreso Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines (GICCA) 2015. Por un lado, darán a conocer y compartirán los avances en los ámbitos quirúrgico e investigativo que destacan a nuestros profesionales; por otro, esperan recibir el báculo de sus colegas brasileños, pues el próximo encuentro del GICCA que se llevará a cabo en marzo de 2017 se realizará en Santiago de Chile.

Los encargados de la organización del evento de 2017 son todos profesionales de Clínica Las Condes. Según voces de expertos, esto se debe en buena parte a la presencia y al prestigio del otorrino Marcos Goycoolea (médico pionero a nivel latinoamericano en cirugías para implantes cocleares), quien cuenta con los contactos y la credibilidad a nivel internacional como para dar rienda al sueño: realizar el evento de la especialidad más importante que se haya llevado a cabo en nuestro país.

Como parte de la delegación de Clínica Las Condes irá el otorrino Tomás Labatut, experto en dos áreas muy específicas, implantes cocleares y tratamientos para malos funcionamientos de las trompas de Eustaquio, quien participará además como expositor: “Daré una charla sobre anatomía de la cóclea y una región que se llama Ventana Redonda, que es por donde estamos accediendo a insertar el electrodo del implante coclear (el electrodo que va a estimular las células de la audición)”.

Labatut también reconoce que es parte de una especie de comando de avanzada que comenzará a difundir detalles sobre el evento del GICCA que se hará en Santiago, pues, entre otras cosas, el será el secretario del evento.

Avances chilenos

Los otorrinos chilenos llevan cerca de 25 años trabajando y avanzando con las técnicas de implantes cocleares y otros tratamientos de sordera. Y Clínica Las Condes es el establecimiento de salud que más tiempo lleva en esto y, como consecuencia, el centro con más pacientes implantados en Chile. Los casos, por lo tanto, son variados.

Uno de los asuntos que los profesionales de Clínica Las Condes expondrán en el GICCA 2015 como logros chilenos, son aquellos producidos en el campo de los implantes cocleares para adultos mayores. “Esto es bastante pionero en el ámbito”, comenta Tomás Labatut, “muchas veces, cuando se habla de implantes cocleares solo se piensa en niños sordos. Pero, por su lado y por otras causas, los adultos mayores también se van quedando sordos. Y en ambos casos el resultado es el mismo: personas cada vez más aisladas de sus entornos sociales, más incomunicadas. Infortunadamente, nuestra sociedad ha tendido a dejar un poco de lado a nuestros adultos mayores y ellos han tenido que arreglárselas con los audífonos, que son aparatos excelentes pero tienen límites claros. De hecho, hay niveles de sordera donde los audífonos ya no son útiles. La pregunta antiguamente era: ¿De qué le va servir a un adulto mayor emprender la aventura de un implante coclear, con todos los costos que tiene? Ahora nos estamos dando cuenta, mediante trabajos bien hechos, cómo pacientes que entran en la categoría de adultos mayores han mejorado su calidad de vida gracias a los implantes cocleares. Nosotros tenemos, aquí en la clínica, documentados una buena cantidad de casos, llevamos estadísticas detalladas acerca de la mejoría en la calidad de vida de nuestros pacientes. En otras palabras, nosotros podemos demostrar que hoy día los implantes cocleares para mejorar la calidad de los adultos mayores es una alternativa válida”.

Otro de los temas que destacarán los profesionales chilenos será el tratamiento de tinnitus mediante implantes cocleares. También tienen documentados muchos casos en los que los implantes han ayudado a pacientes con sorderas profundas y que además sufrían de acúfenos que los incapacitaban. “En muchos de nuestros pacientes mejoraba (bajaba) la intensidad del tinnitus. Incluso, algunas veces, el tinnitus desapareció”, asegura Tomás Labatut.

Oportunidades para 2017

Si bien en el ámbito de la Salud Chile ha mejorado a pasos gigantescos en los últimos veinte años, todavía está atrasado en cuestiones sustanciales como el acceso de sus ciudadanos a tratamientos que en otros países son considerados como básicos. Los especialistas chilenos coinciden en que el GICCA 2017 podría transformarse, además, en una buena oportunidad para poner algunos de estos temas en la conciencia colectiva chilena.

Tomás Labatut explica: “Chile está todavía en una posición de hermano menor en el ámbito de los implantes cocleares, pues, aunque la Sociedad de Otorrinolaringología ha dado pasos importantísimos a nivel de Ministerio de Salud, todavía no se logra que nuestra sociedad tenga acceso universal al implante coclear. Hoy solo se entrega esta cobertura a los pacientes que nacen con sordera o que son diagnosticados antes de que cumplan dos años de vida. En varios países de América Latina y en Europa esa cobertura no es tan restrictiva. Es posible que el GICCA 2017 nos sirva también, además de informar de nuestros logros hacia el extranjero, para crear una conciencia mayor dentro de Chile sobre la necesidad de mejorar el acceso a los implantes, partiendo por una cobertura universal de diagnóstico que luego tiene que ir de la mano con una cobertura universal de acceso a los implantes para los pacientes que sufren de sorderas profundas”.

Aunque faltan muchos detalles Chile ya se está preparando para recibir al GICCA en 2017 (ya hay, por ejemplo, algunas sedes listas). Nuestros especialistas viajan a São Paulo, Brasil, a ganar experiencia con el fin de “exprimir” todas las posibilidades del encuentro más importante de Iberoamérica en la especialidad.

Escríbenos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy la asistente del Dr Tomás Labatut, Especialista en Otología. ¿En qué podemos ayudarte?