Los pacientes con enfermedad de Ménière representan un desafío terapéutico para el médico tratante, especialmente cuando no responden al tratamiento médico conservador. Presentamos un caso de un paciente de 45 años con enfermedad de Ménière activa en oído izquierdo sometido a laberintectomía quirúrgica con implante coclear simultáneo en dicho oído. Se evaluaron resultados clínicos y audiométricos en un seguimiento de 9 meses posencendido del implante y el paciente presentó PTP de 21 dB, con 92% de discriminación a disílabos a 45 dB en el oído implantado, sin tinnitus ni síntomas vestibulares. La combinación de laberintectomía con implante coclear en un mismo tiempo quirúrgico, fue efectiva en controlar los síntomas vestibulares y audiológicos del paciente estudiado
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los pacientes con enfermedad de Ménière responden exitosamente a una combinación de tratamiento farmacológico, educación y psicoterapia; logrando controlar sus síntomas. Sin embargo, existe un grupo de pacientes que no responden a este manejo conservador y persisten sintomáticos, lo que impacta de forma negativa en su calidad de vida. Para este grupo de pacientes existen otras medidas más invasivas para controlar sus síntomas, dentro de las cuales se encuentran la administración de corticoides intratimpánicos, gentamicina intratimpánica, descompresión de saco endolinfático, sección del nervio vestibular y laberintectomía.
Pese a que la elección de una técnica por sobre las otras sigue siendo controversial, se acepta que, a mayor efectividad de control del vértigo, mayor es el riesgo de pérdida de función del oído interno (auditiva y vestibular). En casos en que la enfermedad ya haya causado deterioro severo de la audición, no existen contraindicaciones para realizar cirugías radicales del laberinto. La laberintectomía quirúrgica ha demostrado ser una cirugía efectiva en el control del vértigo, por lo que surge como una buena alternativa en estos casos. Por otra parte, el implante coclear ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre los síntomas cocleares de la enfermedad de Ménière, por lo que resulta lógico pensar en combinar estas dos técnicas para tratar de mejorar en un mismo tiempo, los síntomas vestibulares y cocleares de los pacientes. Se presenta un caso clínico de un paciente sometido a laberintectomía quirúrgica e implante coclear de forma simultánea realizados por el autor principal. Se discute este tipo de manejo en pacientes con enfermedad de Ménière y se revisa la literatura disponible al respecto.
Si quieres saber más acerca de este artículo, puedes descargarlo completo en el siguiente enlace: